Según Martínez (2005), es una herramienta para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones.
Esta técnica también es conocida como diagrama de espina de pescados por su apariencia.
Este diagrama con la práctica se ha venido modificando y actualmente es una técnica ampliamente citada y usada durante el proceso de análisis y solución de problemas, utilizando diferentes categorías que comúnmente se relacionan con las emes (M's): Mano de obra (hombre), maquinaria, medio ambiente (entorno), material, método y medida.
Paso 2. Identificación de las posibles causas. En este paso, el facilitador invita a los miembros del grupo a realizar una lluvia de ideas, que ayuden a identificar todas las posibles causas del problema. Para esto se va elaborando en un pizarrín o rotafolio una lista de ideas las cuales se van mencionando. La lista se interrumpe cuando los participantes esporádicamente emiten alguna idea. Debe cuidarse que las causas anotadas realmente sean causas y no soluciones.
Paso 3. Agrupación de las causas y categorización. Hasta este punto se ha logrado reunir un conjunto de posibles causas, las cuales hay que agrupar para la identificación de las causas mayores. Así que se invita a los colaboradores a identificar cuales son las causas mayores o factores básicos que influyen en el problema.
Paso 4. Construcción del diagrama. Finalmente, el resultado de la agrupación es la construcción del diagrama, donde las causas mayores agrupan jerárquicamente las causas menores y subcausas. Las causas y las subcausas se anotan en el diagrama uniéndose con flechas a las causas mayores.
Paso 5. Determinación de las causas con mayor impacto o mayor probabilidad. Una vez detallado el diagrama se prosigue a votar por las tres causas que se consideren más probables.
Paso 6. Elaboración de propuestas de solución. A partir de aquí, los integrantes del grupo desarrollan propuestas de solución para mejorar el proceso, respaldadas por una hipótesis sólida. Posteriormente, el grupo reúne, procesa y gráfica datos con el propósito de medir el comportamiento del proceso, identificar oportunidades de mejoramiento y probar las hipótesis establecidas.
Esta técnica también es conocida como diagrama de espina de pescados por su apariencia.
Este diagrama con la práctica se ha venido modificando y actualmente es una técnica ampliamente citada y usada durante el proceso de análisis y solución de problemas, utilizando diferentes categorías que comúnmente se relacionan con las emes (M's): Mano de obra (hombre), maquinaria, medio ambiente (entorno), material, método y medida.
Algunas de sus ventajas son:
- Permiten un análisis en profundidad, evitando así dejar de lado las posibles causas de una necesidad.
- Es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades.
Paso 0. Formación del grupo de trabajo. Lo ideal es que este tipo de ejercicios se realice de manera participativo con los involucrados en la situación problemática. Se recomienda que el número de participantes (los involucrados en el problema o los expertos en caso de ser un comité asesor), sea de cinco a quince. Habrá un facilitador quien dirigirá al grupo.
Paso 1. Planteamiento de la situación indeseada. El facilitador explica brevemente la dinámica de trabajo y pide al grupo que conjuntamente precisen la situación indeseada que será analizado
Paso 2. Identificación de las posibles causas. En este paso, el facilitador invita a los miembros del grupo a realizar una lluvia de ideas, que ayuden a identificar todas las posibles causas del problema. Para esto se va elaborando en un pizarrín o rotafolio una lista de ideas las cuales se van mencionando. La lista se interrumpe cuando los participantes esporádicamente emiten alguna idea. Debe cuidarse que las causas anotadas realmente sean causas y no soluciones.
Paso 3. Agrupación de las causas y categorización. Hasta este punto se ha logrado reunir un conjunto de posibles causas, las cuales hay que agrupar para la identificación de las causas mayores. Así que se invita a los colaboradores a identificar cuales son las causas mayores o factores básicos que influyen en el problema.
Paso 4. Construcción del diagrama. Finalmente, el resultado de la agrupación es la construcción del diagrama, donde las causas mayores agrupan jerárquicamente las causas menores y subcausas. Las causas y las subcausas se anotan en el diagrama uniéndose con flechas a las causas mayores.
Paso 5. Determinación de las causas con mayor impacto o mayor probabilidad. Una vez detallado el diagrama se prosigue a votar por las tres causas que se consideren más probables.
Paso 6. Elaboración de propuestas de solución. A partir de aquí, los integrantes del grupo desarrollan propuestas de solución para mejorar el proceso, respaldadas por una hipótesis sólida. Posteriormente, el grupo reúne, procesa y gráfica datos con el propósito de medir el comportamiento del proceso, identificar oportunidades de mejoramiento y probar las hipótesis establecidas.
En la figura 1, se muestra un ejemplo de diagrama de Ishikawa:
Figura 1.- Ejemplo diagrama de Ishikawa. |
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