Para poder comprender acerca de este tema es necesario conocer el significado de sistema, el cual se define como: ¨Un conjunto de partes coordinadas y en interacción para lograr objetivos¨.
Podemos decir que la empresa es considerada un sistema ya que cuenta con diversos departamentos, los cuales trabajan en conjunto para cumplir con los metas y/o objetivos establecidos por esta.
Características de la empresa como sistema:
- Es un sistema artificial.
- Es un sistema abierto.
- Se vincula e influye al entorno.
Componentes de la empresa como sistema.
Como ya se mencionó los sistemas se caracterizan por ser un conjunto de partes, ejemplo de estas en la empresa son:
- Recurso humano (Personas): El factor humano es el principal componente de cualquier organización como sistema, ya que este mismo es un sistema abierto e interactúa con cada uno de los factores de la organización.
- Estructura (Organigramas): Padrón y conjunto de tareas en una organización.
- Procesos: Conjunto de actividades relacionadas, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
- Entre otros.
Subsistemas de la empresa
La empresa como sistema, cuenta con subsistemas, los cuales son:
- Real: Producción, Marketing, Recursos humanos.
- Financiero: Autofinanciamiento, Fondos propios, etc.
- Directivo: Toma de decisiones.
Fuentes de información:
ConsaperC. (2012). Youtube: La empresa como sistema; Pedro René Rodriguez Parte 1. Desconocido. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com
Comentarios
Publicar un comentario