La empresa como sistema

Para poder comprender acerca de este tema es necesario conocer el significado de sistema, el cual se define como: ¨Un conjunto de partes coordinadas y en interacción para lograr objetivos¨.

Podemos decir que la empresa es considerada un sistema ya que cuenta con diversos departamentos, los cuales trabajan en conjunto para cumplir con los metas y/o objetivos establecidos por esta.

Características de la empresa como sistema:
  • Es un sistema artificial. 
  • Es un sistema abierto.
  • Se vincula e influye al entorno.

Componentes de la empresa como sistema.

Como ya se mencionó los sistemas se caracterizan por ser un conjunto de partes, ejemplo de estas en la empresa son:
  • Recurso humano (Personas): El factor humano es el principal componente de cualquier organización como sistema, ya que este mismo es un sistema abierto e interactúa con cada uno de los factores de la organización.
  • Estructura (Organigramas): Padrón y conjunto de tareas en una organización.
  • Procesos: Conjunto de actividades relacionadas, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
  • Entre otros.
Subsistemas de la empresa
La empresa como sistema, cuenta con subsistemas, los cuales son:
  • Real: Producción, Marketing, Recursos humanos.
  • Financiero: Autofinanciamiento, Fondos propios, etc.
  • Directivo: Toma de decisiones.
Fuentes de información:
ConsaperC. (2012). Youtube: La empresa como sistema; Pedro René Rodriguez Parte 1. Desconocido. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com

Comentarios