El futuro de la calidad: mejorar todo el tiempo


La mejora de la calidad ha sido importante para la humanidad desde la edad de los primitivos recolectores de alimentos. Pueden citarse muchos de esos ejemplos que muestran la necesidad de mejorar la calidad, aunque también seguirán surgiendo en el siglo XXI a medida que los clientes exijan productos y servicios cada vez de mayor calidad.Las organizaciones que emplean Lean Six Sigma han dado pasos enormes en los últimos veinte años a través de avances en la calidad, los cuales han mejorado el estado general de las organizaciones y agregado miles de millones de dólares a sus resultados financieros. 

El pionero de la calidad Joseph M. Juran predijo que el siglo XXI sería el “siglo de la calidad”. 

Sabiendo que los problemas y dificultades de gran envergadura se asocian con enormes oportunidades, y que el enfoque en la calidad puede proporcionar una guía fundamental para aprovecharlas, estas giran en torno a la mejora. Se cree que los grandes avances harán que empresas y organizaciones de todo tipo lleguen a importantes mejoras y desarrollos que les brindarán ventajas competitivas. Esta visión permitirá que la gerencia piense ampliamente acerca de las oportunidades de mejora continua en su organización. También
 se desarrollara cada una de esas necesidades y oportunidades con cierto detalle y se vera cómo un enfoque en la calidad puede generar avances. Se entiende como el  enfoque de mejora holística al que concibe una organización o una empresa como un sistema que puede mejorarse en cualquier lugar del mundo, en cualquier cultura, en cualquiera de las funciones de la empresa. En consecuencia, un enfoque de mejora holística hace que la mejora trascienda el ámbito de la fábrica.

También se sabe que la metodología Lean Six Sigma, tal como se practica actualmente, tiende a perder de vista los grandes problemas que una organización enfrenta y que son críticos para su misión.

Comentarios