HENRY FORD
¿Qué procesos has presenciado que pudieras mejorarse con el uso de bandas transportadoras, tal como lo hizo Ford con línea de ensamblaje? Explica
Recientemente y tomando en cuenta un claro ejemplo de las ¨necesidades¨ de nosotros como sonorenses, asistí a un local donde comercializan ¨tortillas de harina¨ y me llamo mucho la atención el hecho de que eran 3 empleadas, de las cuales dos se dedicaban a destender las ¨bolas¨ y la otra empleada se dedicaba a cocer, lo curioso para mi es que las empleadas debían que estarse desplazando a través del local para transportar las tortillas destendidas de una mesa al área donde se encontraba la estufa, lo cual les generaba perdida de tiempo y gasto de energía innecesario. Si las personas de este local tuviesen bandas transportadoras, podrían trasladar los materiales y todo lo necesario mas fácilmente y así estaría empleando mejor sus recursos y produciendo mayor satisfacción de clientes.
FREDERICK TAYLOR
Después de haber visto el vídeo, reflexiona sobre:
¿Qué opinas de las críticas realizadas al trabajo de Taylor? Tomando en cuenta que se le critico por considerar al ser humano como una maquina, yo opino que no es así, el ser humano es ser humano y punto, no hay intermedios, se debe reconocer los grandes avances aportados por Taylor, pero también se demostró que el aplicar su teoría causaba insatisfacción por el trabajo y monotonía, lo cual generaba distracciones, por lo que creo que las criticas no estaban tan erradas.
1. ¿Cuáles son las fases del proceso administrativo según la propuesta de Fayol?
- Previsión: Es el acto de examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción, es decir, se debe tener una visión hacia el futuro, estableciendo un objetivo con un mínimo de riesgo para poder lograrlo.
- Organización: Consiste en formular una estructura dual (material y humana) que conforme la organización; es decir, una vez obtenido el objetivo se necesita saber qué material y trabajadores se requieren para cumplirlo.
- Dirección: Es la etapa del mando, donde se hacen funcionar los planes y la organización.
- Coordinación: Es la organización de toda la información, buscando cohesión y unificación.
- Control: Se verifica el resultado con el plan original. Una vez realizado el trabajo se debe ver el resultado y compararlo con el que se esperaba.
2. ¿Consideras importante estudiar otras funciones en una organización que no sea la parte técnica u operativa? ¿Por qué?
Sí, ya que la empresa es un sistema y para que esta funcione correctamente todas sus partes deben de hacerlo, pues tomando en cuenta el concepto de sistema, el estudiar cada parte de este nos permite trabajar mejor y tener mejores resultados.
ELTON MAYO
¿Qué es lo que influenciaba la mejora del desempeño del trabajador en los estudios de Hawthorne?
Las condiciones socio-psicológicas del ambiente de trabajo, ya que como es conocido Mayo centro sus investigaciones en las relaciones humanas.
LUDWING BERTALANFFY
¿Qué es un sistema y cómo este concepto afecta la administración de una empresa?
Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción. Debido a que la empresa es un sistema, este y todo lo relacionado es importante y afecta de manera positiva o negativa a la misma.
Las condiciones socio-psicológicas del ambiente de trabajo, ya que como es conocido Mayo centro sus investigaciones en las relaciones humanas.
LUDWING BERTALANFFY
¿Qué es un sistema y cómo este concepto afecta la administración de una empresa?
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